EL RETIRO

El Retiro, cuyo verdadero nombre es Parque de Madrid, se encuentra en pleno centro de la ciudad, rodeado por una verja de hierro y con 11 grandes puertas de acceso: las del Ángel Caído, Murillo, Felipe IV y España, en la calle de Alfonso XIII; la de la Glorieta, en la plaza de la Independencia; la de Hernani, en Alcalá; la de Madrid, en O´Donnell, y las de América Española, Reina Mercedes, Granada y Pacífico en Menéndez Pelayo.
El Estanque es el eje del parque. Mide 250 metros de largo y 125 de ancho. Al fondo se encuentra el monumento quizá más característico, el de Alfonso XII, iniciado por José Grasés y finalizado en 1922 por Teodoro Anasagasti. En él intervinieron más de veinte escultores, y entre las figuras destaca la estatua ecuestre del rey, realizada por Mariano Benlliure. De interés son también el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, levantados en 1887, que se emplean para exposiciones. O la Casa de Vacas, construida en 1874 como una atracción más del parque, con despacho de leche de las vacas que se ordeñaban a la vista del público; luego se transformó en la sala de fiestas Pavillón y ahora es un Centro Cultural.
En la plaza del Maestro Villa, el templete de la música convoca los domingos veraniegos a numerosísimo público para escuchar a la Banda Municipal de Madrid.
Donde hoy se encuentran los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, estuvo la antigua Casa de Fieras
                       8