entredosamores. criptana. joseflores
56     LA MÚSICA EN LA MANCHA

i hay pueblos amantes de la música, esos son los valencianos, pero no les van a la zaga los manchegos. Cientos de bandas de música hay en nuestros pueblos y ciudades, y, ¡cómo no!, algunas orquestas sinfónicas, entre las que cabe destacar la de Albacete (también su banda municipal); la Verum, de patronazgo privado en Tomelloso, o la Ciudad de La Mancha, con músicos formados en el Conservatorio de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, conservatorio pionero en la implantación de instrumentos de plectro a nivel nacional.


Orquesta Sinfónica de Albacete
Orquesta Sinfónica de Albacete

También, multitud de bandas de cornetas y tambores, agrupaciones folklóricas, coros, grupos de cuerda y de viento, orquestas y conjuntos de música ligera, cantantes de todo tipo. Por la parte sur de La Mancha son muy aficionados a la copla y al cante flamenco, y han salido algunas figuras. Se nota la cercanía de Andalucía.

No hay que olvidar los grandes acontecimientos ya consolidados, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden, los certámenes para bandas de música en Tarancón, Criptana y Ciudad Real entre otros, los festivales de música pop en Daimiel y de rock en Villarrobledo y los cientos de conciertos en ferias y fiestas por todos los pueblos manchegos.


Festival Viña Rock en Villarrobledo
Festival Viña Rock en Villarrobledo

Son varias las academias o escuelas de música en la región, así como conservatorios profesionales. Toda esta red de enseñanza musical culmina en el Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha, en Albacete.

En Criptana, la Escuela Municipal de Música y Danza, con nueva sede en la llamada Casa de la Música, en la calle Eruelas. Y también el Conservatorio Profesional de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, antes aludido, con dos centros, uno en cada pueblo (el nuestro en la calle Valenzuela, en la antigua escuela del Palomar), que imparte enseñanzas musicales de grado elemental y profesional de grado medio. Fue creado en 1999, pero ya existía como conservatorio elemental desde 1990.


Conservatorio Profesional de Música de Criptana
Conservatorio Profesional de Música de Criptana

Ejemplo de esa inquietud por la música en La Mancha es una de las agrupaciones más veteranas, la banda municipal de Campo de Criptana.

Hacia 1850 se encuentra en pleno apogeo en Europa el Romanticismo, y es precisamente por esos años cuando se funda la que hoy conocemos como Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, siendo su director y fundador don Francisco Gómez de Ramón. Y no fue fruto de la casualidad; existía ya una clara inclinación y sensibilidad hacia la música. Está constatado que en el siglo XVIII existía el oficio de organista en la iglesia parroquial, y en el Archivo Histórico se encuentran nombres de personas que se establecieron en Criptana para dedicarse a impartir clases de solfeo. Un tal Juan Neira, natural de Zamora, es el que enseñó este arte al fundador de la Filarmónica.


Primera Banda de Música en Criptana
Primera Banda de Música en Criptana, la hoy Filarmónica Beethoven, fundada en 1850 por don Francisco Gómez de Ramón

En 1891 ya aparece con el nombre de Banda Beethoven. Esto es muy importante y dice mucho sobre la cultura musical de un pueblo: Beethoven muere en 1827, y la divulgación universal de su colosal obra no llega de inmediato. Hasta el último cuarto del siglo XIX no se dan a conocer sus sinfonías en España. La Novena se estrenó en Madrid en 1882. Es absolutamente sorprendente y milagroso que en un pueblo de La Mancha, lejos de los ambientes musicales de vanguardia, ya en 1891 —posiblemente antes— llegara la estela del genial músico y su nombre fuese el emblema de su banda de música.

A don Francisco Gómez le sucedió en 1879 su hijo don Bernardo Gómez, hombre de gran cultura, farmacéutico, compositor y su director más famoso. Amigo de Chueca y socio número 50 de la Sociedad General de Autores —fue uno de sus fundadores—, compuso numerosa obra, incluso zarzuela, que desgraciadamente no se ha conservado en su totalidad.


Don Francisco Gómez de Ramón y don Bernardo Gómez
Don Francisco Gómez de Ramón y don Bernardo Gómez

Banda Beethoven a finales del Siglo XIX
La ya Banda Beethoven a finales del siglo XIX con don Bernardo Gómez como director

En 1905 Azorín publicó La ruta del Quijote, con motivo del tercer centenario del Quijote. En él relata las vivencias de su viaje por distintos lugares de La Mancha, y cómo no, de su paso por Criptana. Azorín cuenta cómo una noche fue visitado en la fonda donde se hospedaba por un grupo de amigos que se hacían llamar "Los Sanchos de Criptana". Al frente de ellos se encontraba don Bernardo Gómez. Azorín lo describe: "Ya conocéis a don Bernardo; tiene una barba gris, blanca, amarillenta; lleva unas gafas grandes, y de la cadena de su reloj pende un diminuto diapasón de acero. Este diapasón quiere decir que don Bernardo es músico..."

Y don Bernardo hace a Azorín una interesante revelación: "Señor Azorín, yo he compuesto un himno a Cervantes para que sea cantado en el Centenario..."

Este himno tuvo el privilegio Azorín de oírlo en primicia.


estreno del Himno a Cervantes de don Bernardo Gómez
Alcazar de San Juan. Fiestas con motivo del Tercer Centenario del Quijote
Como colofón a la velada teatral celebrada el 15 de mayo de 1905 en el Teatro del Casino, don Bernardo Góméz, al frente
de la Filarmónica Beethoven, entonces Sociedad Beethoven, estreno su Himno a Cervantes, con letra de Carlos Servet

Ya adentrados en el siglo XX conviven en Criptana dos bandas: La entonces Sociedad Beethoven y otra denominada Filarmónica Santa Cecilia dirigida por don Fabriciano López-Pintor. Ambas coexistieron hasta la Guerra Civil, con algún período de unión o de disolución. Al final de la contienda desaparece la Santa Cecilia y todos los músicos se integran en la ya por entonces Filarmónica Beethoven.

Otros directores se has ido sucediendo en la Filarmónica: don Ruperto Galindo entre 1925 y 1933, don Manuel Angulo hasta 1983, don Rafael Calonge (Falín) hasta 2003, don Miguel Romea entre 2004 y 2014, don Jordi Francés entre 2014 y 2017 y don Juan José Fernández Olivares.


Don Ruperto Galindo y don Manuel Angulo
Don Ruperto Galindo y don Manuel Angulo

Sociedad Beethoven antes de la Guerra Civil
Sociedad Beethoven antes de la Guerra Civil con don Ruperto Galindo como director desde 1925

La Filarmónica Beethoven por los años 40
La Filarmónica Beethoven al principio de los años 40 con don Manuel Angulo como director

La Filarmónica Beethoven por los años 50
La Filarmónica Beethoven por los años 50

Filarmónica Beethoven
La Filarmónica Beethoven, con el maestro Angulo de espaldas, requerido en otra localidad

Don Rafael Calonge, don Miguel Romea y don Jordi Francés
Don Rafael Calonge, don Miguel Romea y don Jordi Francés

Don Juan josé Fernández Olivares
Don Juan José Fernández Olivares

La Filarmónica Beethoven en 1996
La Filarmónica Beethoven con su director don Rafael Calonge en el concierto especial con motivo del Cincuentenario
de la Cofradía del Santo Entierro en 1996

Concierto de Bailables de 1997
Rafael Calonge dirige a la Filarmónica Beethoven, que acompaña a la cantante de copla Eva María en el clasico
Concierto de Bailables y Copla de la Feria de 2007

Rafael Calonge. IV Concierto del Recuerdo en 2016
Agosto de 2016. Rafael Calonge, que fuera director honorifico de la Filarmónica Beethoven hasta su fallecimiento en 2017,
dirige una orquesta de cámara y coro en la iglesia del Convento, en el IV Concierto del Recuerdo, con obras de
música sacra que fueron ya interpretadas hace años en las fiestas en honor del Cristo de Villajos

La Filarmónica Beethoven en 2011
La Filarmónica Beethoven en el concierto de Santa Cecilia de 2011 dirigida por don Miguel Romea

Procesión Cristo. Filarmónica Beethoven en 2012
Miguel Romea dirije la Filarmónica Beethoven en la procesión de traída del Cristo de Villajos de 2012

Jordi Francés.Filarmónica Beethoven. Concierto de Santa Cecilia de 2014
Jordi Francés dirije la Filarmónica Beethoven en el Concierto de Santa Cecilia de 2014

La
Francisco Calonge ("Paquito Calonge"), clarinetista y músico honorífico de la Filarmónica Beethoven, la dirige en algunas
procesiones y conciertos en ausencia del director titular, y habitualmente en los organizados por la Cofradía del Santo Entierro

La
La Filarmónica Beethoven dirigida por Francisco Calonge en una procesión de Semana Santa

En todas las épocas era costumbre que algunos músicos formaran por su cuenta grupos para tocar en bodas, carnavales, rondas de Mayo, ferias y salas de baile. Así se formaron las orquestas Mambo, Ritmo, Escri Kalon o Roccafloan..., que tuvieron gran éxito por los pueblos de la zona. Para los desfiles de carnavales, que en La Mancha nunca dejaron de celebrarse, los más jóvenes componían canciones jocosas y formaban grupos de comparsas y chirigotas, que aquí siempre se llamaron estudiantinas. Más tarde vino el boom de los conjuntos musicales, y aquí surgieron los Maestronic (aún siguen en activo) o Habitación Blanca, entre otros.


Orquesta de Valero
1934. Orquesta, al parecer llamada "Cervantes", formada en torno a Ángel Valero,
primer sacristán y organista durante muchos años en la Parroquia de Criptana

Orquesta Ritmo en 1951
Orquesta Ritmo en 1951

Orquesta Ritmo en 1952
Orquesta Ritmo en 1952

Orquesta Ritmo en 1963
Orquesta Ritmo en 1963

Orquesta Mambo en 1956
Orquesta Mambo en 1956

Orquesta Mambo en 1963
Orquesta Mambo en 1963. El del centro es Luis Cobos

Orquesta Escri-Kalon en 1955
Orquesta Escri-Kalon en 1955

Orquesta Roccafloan en 1961
Orquesta Roccafloan en 1961

Los Maestronic en 1966
1966. Una de las formaciones iniciales de Los Maestronic tocando en el Hogar del Productor.
En la batería Tony Alcañiz (no se ve), que es el único que permanece

Habitación Blanca
Habitación Blanca

Muy importante para una banda es su escuela de "educandos", la "academia". Es su futuro, su continuidad. Allí se aprende el solfeo y a tocar el instrumento. Mucho ha cambiado todo desde aquella antigua academia de la Filarmónica Beethoven en la calle de la Reina, frente a la casa de los Barreda, fundada en 1940, y justo es recordar, aparte de al maestro Angulo, a José María Beltrán, que además de ser virtuoso con varios instrumentos y de tocar en la Banda, preparaba de manera altruista en los primeros rudimentos de la música.

Hoy son otros tiempos y este aprendizaje esta reglado. La Casa de la Música antes citada, en la calle Eruelas, es sede de varias asociaciones musicales y de la Escuela Municipal de Música y Danza, en donde la chavalería tiene su propia Banda Juvenil y da sus primeros pasos para una posible entrada en la Filarmónica. Algunos continúan en el Conservatorio de Criptana, orgullo de nuestro pueblo, que imparte enseñanzas musicales de grado elemental y profesional de grado medio. Y hay quienes prosiguen estudios en el Conservatorio Superior de Albacete, en el de Madrid o en el de otras capitales españolas, e incluso en el extranjero.

Han salido y siguen saliendo muy buenos músicos de la Filarmónica que desarrollan su labor pedagógica, interpretativa y creativa en diferentes conservatorios, escuelas, orquestas y bandas de música nacionales e internacionales. Recordamos a los ampliamente consagrados: Ángel Arteaga, desaparecido prematuramente en el apogeo de su creatividad; Manuel Angulo López-Casero, catedrático y compositor, y Luis Cobos, que antes de lograr su condición actual fue integrante de varios grupos de música pop. Aún colea su Concierto del IV Centenario del Quijote al principio del verano de 2005, reuniendo en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, sobre el más sofisticado escenario allí jamás ubicado, a cerca de cinco mil personas sentadas y a otro gran numero de pie e imposible de calcular. Dio pie dicho concierto a la instauración del Festival "Tierra de Gigantes", que se celebra todos los años.


Músicos de Criptana
Ángel Arteaga, Manuel Angulo López-Casero y Luis Cobos

Concierto Tierra de Gigantes
Festival Internacional de la Música "Tierra de Gigantes" 2014

La Filarmónica Beethoven, con más de 150 componentes, desarrolla anualmente una intensa actividad de conciertos en Criptana, y sobresale el extraordinario que se lleva a cabo con motivo de la festividad de Santa Cecilia, con solistas y directores de reconocido prestigio. Además, acompaña procesiones, ferias y demás celebraciones. A esto hay que añadir las contrataciones en otros pueblos y ciudades, su participación en certámenes de bandas de música con gran número de galardones recibidos, y muchos años la puesta en escena de una zarzuela también para el día de Santa Cecilia. Su amplio repertorio abarca tanto los clásicos: Beethoven, Mozart, Bach, Schubert, Tschaikowsky, Rossini, Vivaldi, Falla, etc; como los líricos: Alonso, Chueca, Barbieri, Sorozabal, Guerrero, Caballero, etc; hasta los contemporáneos: Angulo, Arteaga, Blanquer, Bernaola, Adam Ferrero, Grau, etc.


Antiguo Quiosco de la Música
El antiguo Quiosco de la Música en la Plaza. Dirige el maestro Angulo

Antiguo Quiosco de la Música
Otra fotografía del antiguo Quiosco de la Música

Antiguo Quiosco de la Música en el Parque Luis Cobos
El antiguo Quiosco de la Música, ahora en el remodelado Parque Municipal, que ha sido renombrado como de Luis Cobos

Plaza de Don Ramón Baillo
Plaza de Don Ramón Baillo, Conde de las Cabezuelas, lugar de los conciertos de verano de la Filarmonica Beethoven
y de otros eventos, junto al monumento a don Bernardo Gómez

Concierto de la Filarmónica Beethoven
Concierto de la Filarmónica Beethoven en la plaza de Don Ramón Baillo

Concierto de feria de la Filarmónica Beethoven
Concierto de Feria de la Filarmonica Beethoven en el "Rincón del Conde"

Ramón Calonge
Ramón Calonge Bustamente, miembro de toda una saga, Los Tablas, de músicos de Criptana

El 10 de abril del 2005, como reconocimiento a su calidad y a su labor a lo largo de los años, la Filarmónica Beethoven grabó en el Palau de la Música de Valencia para la edición de un disco de "Plaza Mayor" de RNE. El 23 de junio de 2007 dio un concierto, con motivo de la presentación del disco Criptana es música, nada menos que en el Auditorio Nacional de Madrid, dirigida por Luis Cobos y por su entonces director titular, Miguel Romea. ¡La primera vez que una banda actuaba en el Auditorio! Y, entre los muchos galardones que ha recibido la Filarmónica a lo largo de los años, merece especial distinción el Primer Premio del 127 Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2013.

Desde 2016, la Filarmónica Beethoven tiene nueva sede y sala de ensayos propia ubicada en el antiguo auditorio de invierno en el Recinto Ferial.


 Filarmonica Beethoven. Primer Premio del 127 Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2013
Filarmónica Beethoven. Primer Premio del 127 Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2013

Pero, no sólo eso en Criptana. El Ateneo Musical, con sala de conciertos en la Casa de Cultura, ofrece concierto con actuaciones de grupos de cámara, conjuntos instrumentales e intérpretes de máximo nivel artístico y lleva funcionando desde 1973. La Escuela Municipal de Danza, desde 1990, con enseñanza de clásica y española. La Coral Santa Cecilia, compuesta en la actualidad por unas 60 voces mixtas, desde 1956. La Escuela de música e instrumentación, dedicada a la enseñanza de los instrumentos españoles de pulso y púa, y la Escuela de baile folclórico, mantenidas por las agrupaciones folclórico musicales: "Trovadores de la Mancha" y "Molinos de Viento". varias orquestas de cámara. El grupo de cuerda "Raimundo Escribano", dedicado a la música española. La Orquesta Chitrana Plectro, el Grupo Polifónico de la Junta General de Cofradías y varias bandas de cornetas y tambores.


Trovadores de La Mancha
Trovadores de la Mancha

Molinos de Viento
Molinos de Viento

Banda de Cornetas Cristo de la Elevación
Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Elevación, en un concierto en la iglesia del Convento

La Coral Santa Cecilia, fundada en 1956 por Rafael Calonge Campos, ha cantado prácticamente en todas las regiones de España y en el extranjero, cosechando multitud de premios. Su repertorio lo integran obras polifónicas de prestigiosos autores clásicos y modernos, género lírico, canción popular, música ligera, obras religiosas, misas y otras composiciones con acompañamiento de rondalla, orquesta y banda de música. Ha actuado en los “Festivales de España” en distintas ciudades. Durante varios años, en el Día Internacional del canto Coral de Barcelona. En 1969, participó con la compañía de Ópera Isaac Albéniz en diversas representaciones. En 1991, estrenó en Ciudad Real la versión de Carmina Burana, realizada por Manuel Angulo y Ángel Arteaga. En 2004 montó con la Orquesta Orfeo El Mesías de Haendel, y en 2006 La Misa Brevis de Mozart. Con la banda de música Filarmónica Beethoven ha colaborado en la representación de zarzuelas en la festividad de Santa Cecilia, montado conciertos con obras de Haendel, Verdi, Bach, Carl Off, y en 2005 la cantata Tierra de Gigantes de Luis Cobos, que se incluye en el disco Criptana es música, presentado en el Auditorio Nacional, en Madrid, en el 2007. Y ha participado varios años en la Semana Internacional de la Música de Campo de Criptana. Su actual directora es María Isabel Beltrán


Stella Maris
Don Juan Miguel Villar Pérez, sacerdote coadjutor en Criptana, con la incipiente Masa Coral Stella Maris ya desaparecida,
surgida al principio de los años 60 desde el Coro Parroquial de Acción Católica. Posan en la calle de la Reina con algunos
músicos junto a la puerta de la antigua Academia de la Filarmónica Beethoven

Stella Maris
Don José Antonio García Rodado, sacerdote coadjutor en Croptana entre 1965-75, dirigiedo la Coral Stella Maris,
que luego se integraría en la Coral Santa Cecilia

Coral Santa Cecilia
Coral Santa Cecilia

En La Mancha, dos son los ritmos o géneros populares más extendidos: uno importado, que es la jota, y otro autóctono, la seguidilla, madre de los boleros, parrandas, sevillanas, fandangos y otros muchos géneros nacidos de su ejemplo en otras latitudes. Algunas adaptadas a nuestro pueblo, como la clásica jota Venimos de vendimiar, que así se cantaba:  

Venimos de vendimiar
de las viñas de Baíllo
y no nos quieren pagar
porque hemos roto un lebrillo…

Y uno de los instrumentos musicales más populares para acompañarlos (también en villancicos y otros cantes y bailes) es la botella de anís. El sonido, rítmico y brillante, se consigue rascando el clásico relieve del vidrio con una llave antigua o con una cuchara.


Botella de anís

Las seguidillas resumen desde hace mucho tiempo la danza, la canción y la música de La Mancha. El gusto de los manchegos por las seguidillas es hoy tan vivo como antiguamente, y una fiesta en la que faltasen no sería fiesta completa. La figura indiscutible del canto por seguidillas, con alguna incursión en la copla, era Mari Monreal, de Alcázar de San Juan.

Y si vas a La Mancha no te alborotes porque vas a la tierra de Don Quijote...

Mari Monreal
Mari Monreal

El folklore criptanense es el popular, el del pueblo llano, el de las quinterías, el de la siega y la vendimia, transmitido por tradición oral. Fandangos, jotas y seguidillas que servían para amenizar las bodas, los bautizos y los festejos de todo tipo.

Al Campo de Criptana van mis suspiros, tierra de chicas guapas y de molinos...

También las rondas de enamorados y todo el ciclo de canciones sobre el mayo. El canto del mayo tiene como finalidad concreta la de emparejar e iniciar en el noviazgo a los mozos y mozas, además de ser una canción de ronda en la que se alaba la belleza femenina. La noche del 30 de abril es la más especial, y se cantan a la Virgen de Criptana, en la puerta de la iglesia, con toda la plaza abarrotada de gente, un mayo que es mitad piropo y mitad oración. Los demás días se va de casa en casa, con instrumentos de todo tipo, bandurrias, laudes, guitarras y algún que otro pandero y botella de anís. Es el tiempo en el que la joven espera su primera ronda, enamorada y nerviosa, pero feliz. También esa ama de casa que espera impaciente que la ronde su esposo o quizás su hijo. Porque el mayo es para todas las mujeres, casadas o solteras.

Por todos La Mancha se cantan los mayos. Cada pueblo tiene sus letras y en algunos incluso su música. Los de Campo de Criptana son así:

Estamos a treinta de abril cumplidos,
mañana entra mayo hermoso y florido.

Esperando estamos, luz de la mañana,
ver el cielo abierto y el sol en tu cara.

Cara pinta hermosa, número de apeles,
para dibujarte no tengo pinceles.

Pinceles o plumas, una me has de dar
de tus alas bellas águila imperial.

Águila imperial que en sueño reposas,
despierta si duermes y oirás la copla.

Pintaré tu pierna, menudito pie
con gracioso encanto, hechicera eres.

Hechicera eres, esta gran señora:
Virgen de Criptana (o a quien se quiera dedicar los mayos) de este pueblo aurora.

Esos cinco dedos que tienen tus manos
son cinco azucenas cogidas en mayo.

Adiós alelí, adiós azucena,
adiós flor de lis, adiós rosa bella.
Mayos a la Virgen
Mayos a la Virgen