LOS GABRIELES

Desapareció Los Gabrieles, en la calle de Echegaray, antiguo local de prostitutas y luego bar convencional y de copas, con 106 años de vida. Los azulejos cubrían las paredes con coloridas escenas, sobre todo de anuncios de vinos de Jerez y otros caldos. Algunas composiciones eran reproducciones de cuadros de Velázquez y de Goya, e incluso una escena del Quijote
Llegó a ser el local favorito de los toreros, los cantaores, los artistas y los aristócratas. Su interior conservaba el aroma de tantas noches de flamenco, juerga, alcohol y lo que se terciara. Los ricos clientes disfrutaban de fiestas que duraban hasta el amanecer y pagaban a algunos de los principales cantantes de flamenco de la época, como Antonio Chacón y La Niña de los Peines, para que actuaran ante ellos.
En el sótano del establecimiento había una serie de cuartos tipo cueva, todos cubiertos de azulejos pintados, lugares donde la gente de bien se reunía para beber, divertirse y pasar a mayores.
La segunda planta estaba igualmente plagada de azulejos, con una barra antigua de madera, un retablo de la Macarena y dibujos con motivos de todas las ciudades de España.
Pero el edificio se remodeló por completo y el local tuvo que cerrar, pero —eso sí—, por ser espacio protegido, eran intocables los azulejos, obra en su mayoría de los ceramistas Alfonso Romero y Enrique Guijo, que han sido restaurados
                       8