EL BÚNKER DEL GENERAL MIAJA

Uno de los lugares más emblemáticos relacionados con la Guerra Civil en Madrid es sin duda la "Posición Jaca", nombre en clave del que fue el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, al mando del general José Miaja Menant.
Está ubicado en la Alameda de Osuna, dentro del Parque de El Capricho, y se trata de una gran galería subterránea a una profundidad que oscila entre los 14 y 16 m, de unos 30 m de longitud, 2 m de ancho y 2,50 m de alto, a cuyos lados se van abriendo habitaciones, que en su día, tuvieron diferentes funciones. Contó con generador de electricidad, depósitos de combustibles, conducción de agua potable, sistema de ventilación y diferentes sistemas de comunicación como teléfono o telégrafo.
La entrada principal está situada frente a una de las fachadas laterales del antiguo palacio de los duques de Osuna. Además cuenta con otras dos entradas (o salidas), una en los propios jardines, y otra en el exterior del Parque. Las puertas, metálicas fueron diseñadas por ingenieros navales, al modo de las compuertas de barcos y submarinos, para proteger de un hipotético bombardeo con gases tóxicos o agentes químicos.
El general Miaja tuvo su residencia y despacho en el palacio hasta abril de 1938, momento en el que se hace cargo de la jefatura del Grupo de Ejércitos de la Región Centro-Sur, y se traslada a Valencia. Su puesto sería ocupado por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General del Centro en la Alameda de Osuna hasta el final de la guerra
En la actualidad, la visita a los jardines de El Capricho, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra restringida a grupos pequeños los fines de semana
                       8