EL VISO

Al este de la Castellana, el barrio de El Viso, en el distrito de Chamartín, es un oasis en el caos de la gran ciudad, un conjunto urbanístico privilegiado realizado en diferentes épocas:
En la Colina los Chopos, espacio delimitado por la Castellana y las calles de Vitrubio, Joaquín Costa y María de Molina, se levantó en 1915 la Residencia de Estudiantes bajo las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Fue uno de los más ilusionados proyectos de la España contemporánea y un foco de difusión de la modernidad en España. De entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Gabriel Celaya, Luis Buñuel o Severo Ochoa. Tras la Guerra Civil, todo se vino abajo, y fue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el que aprovechó parte de los edificios existentes.
La colonia de La Cruz del Rayo, entre las calles de Doctor Arce, Príncipe de Vergara y Joaquín Costa, se construyó en los años de la dictadura del General Primo de Rivera para funcionarios del Estado. Sus modestas casas unifamiliares fueron proyectadas por Eduardo Ferrés y Puig.
La Colonia Parque Residencia, entre la Castellana, Vitruvio y Joaquín Costa, fue realizada entre 1931 y 1932 por Luis Blanco-Soler y Rafael Bergamín dentro de la tendencia racionalista que imperaba en ese momento. Sus ochenta viviendas (aisladas, adosadas o agrupadas en hileras) fueron elegidas por profesionales liberales e intelectuales relevantes de aquella época. Después de la Guerra Civil se edificaron edificios de lujo sobre grandes parcelas y está todo muy desvirtuado.
Y la Colonia del Viso (en la fotografía uno de los hotelitos), entre Joaquín Costa, Doctor Arce, Rodríguez Marín, Concha Espina y la Castellana, da nombre administrativo a todo el barrio. Fue construida entre 1933 y 1936 también por Rafael Bergamín, ahora en solitario, y con la misma idea racionalista. Sus 240 viviendas, rodeadas de espesa vegetación, fueron adquiridas en su mayoría por personajes asociados a una ideología progresista y republicana. Afortunadamente, han llegado a nuestros días muchas de las casas originales. Integrada en la colonia de El Viso está la de la Prensa y Bellas Artes para escritores y artistas, que proyectó Casto Fernández-Shaw en 1924 en el estilo regionalista imperante en el momento. Está delimitada por las calles Balbina Valverde, Muriel, Guadiana, Serrano y Joaquín Costa
                       8